¿Es compatible estudiar y trabajar por cuenta propia o ajena a la vez?

Muchos de los estudiantes que vienen a España plantean la cuestión de si podrían ejercer actividades laborables durante el periodo de estudios.

El punto principal que se debe considerar es el de que la tarjeta de estudiante autoriza la estancia con fines de estudios, practicas no laborables en el marco de la formación académica o voluntariado.

Por lo tanto, los extranjeros que dispongan de una tarjeta de estudiante podrán ser autorizados a realizar actividades laborables siempre y cuando presenten debidamente la solicitud de autorización de trabajo por cuenta ajena o propia, de modo que el derecho a trabajar no es automático.

La posibilidad de trabajar durante el período de estudios está limitada, por lo tanto, a la aprobación de una solicitud de permiso trabajo.

El estudiante que pretenda ejercer una actividad laboral tiene que tener en cuenta algunas exigencias:

  • La actividad debe de ser compatible con los estudios.
  • Debe comprobar capacidad profesional o experiencia para desarrollar el trabajo.
  • Los ingresos provenientes del trabajo no pueden tener carácter de recurso necesario para la estancia en España y ni serán considerados en el procedimiento de prorroga de estancia, en el cual uno tiene que comprobar la existencia de medios económicos necesarios para el sustento.
  • Los contratos de trabajo, en los casos de actividades por cuenta ajena, deben formalizarse por escrito y especificar la modalidad a tiempo parcial. Sólo se aceptarán modalidades a tiempo completo si no superen los 3 meses de duración y siempre que no coincidan con los periodos de estudio.

La vigencia para la autorización de trabajo nunca superará el tiempo de la estancia de estudios y podrá ser prorrogada siempre que subsistan las condiciones que le dieran origen y si la autorización de estancia por estudios también hubiera sido renovada.

Los trámites de autorizaciones de trabajo (por cuenta propia o ajena) son realizados por la Generalitat de Catalunya, siempre y cuando el estudiante tenga su estancia en esta provincia, y son solicitados mediante cita previa.