El decreto del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 preocupa a muchos inmigrantes que tienen un trámite administrativo en marcha y que no saben qué pasará con sus expedientes durante la aplicación de  medidas extraordinarias. 

En primer lugar, es importante aclarar que, en que pese las administraciones estén cerradas de cara al público y que los plazos administrativos estén todos suspensos, los funcionarios siguen trabajando y emitiendo notificaciones y resoluciones para los distintos expedientes de extranjería.

Siendo así, cualquier trámite ya solicitado, como expedientes de nacionalidad, no seguirá paralizado por la situación actual.

En este contexto, si uno quiere empezar un trámite ahora mismo también podrá hacerlo ya que las solicitudes de nacionalidad se tramitan de manera telemática y por lo tanto no se ven afectadas por el cierre de las administraciones. 

Situación distinta se da para aquellos que aún estaban en fase de preparación de sus expedientes y tenían prevista la realización de las pruebas del Instituto Cervantes en los días o meses subsecuentes, para ellos hay algunos cambios importantes:  

Las pruebas DELE de mayo y abril quedan canceladas(*1) , siendo que los candidatos inscritos para la prueba de abril serán transferidos para la convocatoria de julio y quién se vea afectado por la cancelación de la convocatoria de mayo será transferido para la convocatoria de septiembre, siendo que, si las fechas alternativas no fueran convenientes, el Instituto Cervantes permite el cambio de fecha o la devolución del importe pagado.

A su vez, las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España CCSE tuvieron las convocatorias de marzo y abril canceladas(*2) y los afectados serán inscritos de manera automática en convocatorias alternativas, de modo que, a partir de mayo,  el Instituto Cervantes abrirá más fechas de exámenes para perjudicar lo menos posible a los afectados.

En relación con quién ya tenía su solicitud de nacionalidad aprobada, además de cita previa en el Registro Civil para realizar el trámite de la jura, tendrá la cita cancelada mientras dure el estado de alarma. En que pese no haya habido ningún comunicado formal, algunos registros civiles ya se posicionaron en el sentido de que darán citas prioritarias para aquellos que tuvieron sus citas canceladas, de modo que puedan proceder con el trámite cuando las restricciones, ocasionadas por el implemento de  medidas extraordinarias, queden extinguidas. 

Por fin, aquellos que aún tienen que pedir, dentro de los 180 días previstos,  cita para la jura, el plazo queda suspendido de modo que no vencerá el período máximo para realizar el trámite de la jura.

  

(*1) https://examenes.cervantes.es/es/dele/cuando

(*2) https://examenes.cervantes.es/es/ccse/cuando

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  • Tiago Machado says:

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