El pasado pasado 15 de agosto entró en vigor el Real Decreto 629/2022 (*1) por el que se modifica algunos artículos del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000.

Las modificaciones previstas buscan actualizar la norma migratoria de España, facilitar el acceso de extranjeros al mercado laboral e impulsar actividades emprendedoras por cuenta propia.

En lo que se refiere al cambio de una estancia por estudios a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, la modificación ha suprimido el requisito, hasta entonces vigente, de tener que permanecer en situación de estancia por estudios por 3 años,  de modo que ahora al concluir los estudios de manera satisfactoria ya se podría solicitar la modificación a un permiso de trabajo, no importando en ese supuesto la duración de los estudios y tampoco la vinculación o relación entre esos estudios y la oferta laboral en cuestión.

Claramente el cambio legislativo mejora los procedimientos de contratación de extranjeros cualificados e indirectamente atrae a España más estudiantes dándoles mejores perspectivas.

(*1) https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-12504